ARTÍCULO | REMORDIMIENTO PÓSTUMO Y LOS POETAS MALDITOS

Getting your Trinity Audio player ready...
Comparte nuestro contenido en:

Loading

Daazaev Saavedra Reynoso

Cuando tú duermas, mi bella tenebrosa,
En el fondo de un mausoleo construido en mármol negro,
Y cuando no tengas por alcoba y morada
Más que una bóveda lluviosa y una fosa vacía (…)

—Me encontraba leyendo “Las Flores del Mal” de Charles Baudelaire, específicamente el poema de “Remordimiento Póstumo”, cabe mencionar que es uno de mis favoritos. Recordé que esta corriente de los Poetas Malditos surgió de la corriente del Romanticismo (1795-1830 aprox.), que buscaba una esencia sentimental; sin embargo, Los Malditos buscaban restar poder a la razón y dar píe a un imaginario diferente, pero sobre todo hablar de la crudeza de la realidad, romper los estereotipos de lo bello que manejaba el romanticismo…

(…) Cuando la piedra, oprimiendo tu pecho miedoso
Y tus caderas que atemperaba un deleitoso abandono,
Impida a tu corazón latir y querer,
Y a tus pies correr su carrera aventurera, (…)

—¿pero que era un Poeta Maldito…? Un poeta Maldito, era un poeta marginado por romper con las normas literarias que ya estaban tajantemente establecidas por un convenio social, era un poeta que estaba etiquetado de esta manera para menospreciar su trabajo que evidentemente, no cumplía con la estética. El Poeta Maldito no eligió ser un Poeta Maldito, es la academia quien da el nombre con la intención de generar un desprestigio a esta corriente que no se diciplinaba a los cánones establecidos.

¿pero qué pasa cuando alguien trata de romper este estándar estético sobre la belleza establecida…? Entonces se enaltecen otros sentimientos fuera de los que estaban reconocidos o seleccionados para ser musas de los poemas y se comienzan a tomar otros sentimientos igual de comunes que los otros, pero quizás más oscuros, como: el enojo, la envidia, el dolor, el llanto, la venganza…

(…) La tumba, confidente de mi ensueño infinito
(Porque la tumba siempre interpretará al poeta),
Durante esas interminables noches de las que el sueño está proscripto, (…)

—Surgen símbolos en las letras de los malditos, surgen iconos malditos, así mismo surgen índices malditos para la creación del poema maldito; el poeta maldito, en su mayoría se construía de una vida bohemia, algunos eran homosexuales, en una época donde se marginaba la homosexualidad, algunos con problemas mentales o depresión. Los Malditos, llevaron de la pluma y papel el malditismo a su realidad… pero sobre todo existía un común denominador entre ellos: La muerte trágica, a temprana edad o el suicidio…

Te dirá: «¿De qué te sirve, cortesana imperfecta,
¿No haber conocido lo que lloran los muertos?»
Y el gusano roerá tu piel como un remordimiento

—El poeta deja de ser el señalado por dios, deja de ser iluminado e inspirado por las musas y se convierte en algo mas humano que incluso podría pasar una temporada en el Infierno, como lo hizo Arthur Rimbaud.

Nota: valdría releer este artículo, para disfrutar solo del poema maldito, de Baudelaire.

ghettorudeska.ds@gmail.com

facebook@dsyev

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *