ARTÍCULO | LA NEM, EDUCACIÓN SOCIALISTA CON ADN PROTESTANTE

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Manuel Godínez Necoechea

Acabo de ver nuevamente un video titulado -El viaje del ADN- en el que a algunas personas se les invita a conocer su origen y de qué parte del mundo son sus antepasados. Me sorprendió cómo algunas de estas personas antes de someterse a la prueba estaban completamente seguras de ser, por ejemplo, 100% ingleses, islandeses, franceses o cubanos. Cuál ha sido su sorpresa al enterarse de que, en todos los casos, su sangre contiene de un 10% a 30% de otras nacionalidades o regiones del mundo. Incluso hubo quien dijo que se sentía superior a todos los que estaban en la sala (más de 50 personas de diferentes nacionalidades) por su pureza de raza, y su prueba arrojó que tiene antepasados en Europa del éste, España, Portugal, Grecia e Italia.

Uno de los expertos que llevaron a cabo estas pruebas dijo que la información genética que tenemos la recibimos 50% de mamá y el 50% de papá y que todas esas pequeñas partículas de las que estamos hechos nos hacen ser lo que hoy somos. En pocas palabras, somos el resultado de lo que años antes ocurrió y que hoy se manifiesta en y por medio de nosotros.

La educación es uno de los temas que más me importan, de los que más disfruto estudiar y compartir con quien me quiera escuchar. En esta oportunidad quiero hablar brevemente sobre la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que se caracteriza por tener una estructura abierta que integra a la comunidad, prioriza la atención de poblaciones en desventaja (por condiciones económicas y sociales), con la finalidad de brindarles los mismos estándares, para de esta manera, garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje a todos los mexicanos.

Se acusa a la NEM de muchas cosas, pero lo que aparentemente es lo “peor de todo” es que tiene una ideología comunista que quiere imponer en los niños de nuestro país. Noticia: cualquier sistema o modelo educativo como el tradicional, el conductista, el experiencial, el cognitivista y el constructivista han tenido una ideología. Es por lo que tenemos varios sistemas o modelos educativos a lo largo de la historia. Pero déjenme seguir platicándoles del caso de México, volviendo al pasado, al ADN de nuestra educación.

Tomando como referencia Europa y hasta antes del siglo XVI, la educación era reservada exclusivamente para quienes tenían el dinero suficiente para pagar maestros o tutores particulares, o para quienes ingresaban al sistema educativo/religioso más popular para ser ministros de culto. Es decir, no existían muchas opciones. Cabe hacer la acotación que la Reforma Protestante en Europa, no fue solamente una reforma en el aspecto espiritual o religioso, lo fue también, entre otros campos, como en el económico, cultural, científico y educativo que impactaron las vidas de los habitantes de Alemania y Suiza y sólo unos años después de Europa y el resto del mundo.

Martín Lutero, Philipp Melanchthon, Juan Calvino, Huldrych Zwinglio, por mencionar algunos de ellos, fueron no sólo ministros de culto, también fueron académicos e innovadores educativo que transformaron para siempre la educación como la conocemos. Fue en esa época de la historia, que los cambios que se presentaron mejoraron en muchos aspectos las vidas de las personas. El humanismo a través de la ilustración colocó al hombre al centro de toda actividad social y la educación no podía ser la excepción. La rápida dispersión de los avances en materia educativa en toda Europa fue posible, entre otros importantes factores, gracias a que “…la invención de la imprenta contribuyó a ampliar y difundir el saber y liberó a los estudiantes de la dependencia de las palabras del maestro y de la memorización.” (Ginestet/Meschiany, 2016:33)

Quien sobresalió por tener una mente organizativa y sus enormes contribuciones a la educación fue Philipp Melanchthon, fue compañero de lucha de Martín Lutero, (se le conocía como el Lutero amable), ellos compartían la misma pasión y compromiso por la Reforma Protestante, pero al tener Melanchthon una enorme capacidad organizativa y viendo la necesidad de que su pueblo fuera alfabetizado, lo llevó a tomar bajo su responsabilidad la transformación de la educación alemana que repercutiría más allá de sus fronteras. Melanchthon, a diferencia de Lutero, era un hombre reservado que le gustaba trabajar, pero sin llamar la atención. Monreal señala que Melanchthon estableció con relación a los maestros, la carga académica de los alumnos y la conformación de los grupos (incluyendo niñas) que:

En primer lugar, los maestros de escuela deben tener en cuenta enseñar a los niños solamente en latín, no en alemán o griego o hebreo, como muchos han hecho hasta ahora, que abruman a los pobres niños con tal multiplicidad de cosas, que no solamente es infructuosa, sino dañina. …En segundo lugar, no deben recargar a los niños con muchos libros, sino en todos sus procedimientos huir de la cantidad. En tercer lugar, es necesario que dividan a los niños en grupos. (2016.217)

Por lo menos diez de los trece desafíos citados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el artículo del año 2018 —Educación para la democracia y el desarrollo de México—, fueron impulsados hace más de 500 años por los reformadores protestantes del siglo XVI. Hace más de cinco siglos, las mentes reformadoras protestantes ya reconocían la necesidad de transformar la educación en Alemania, Suiza y, posteriormente, todos los países que abrazaron el protestantismo.

Algunos ejemplos son:

• El fortalecimiento de las escuelas normales. El país requiere centros de alta calidad competentes para la formación inicial de las maestras y los maestros. Para Calvino, era tan importante el rol del docente y su preparación en el desarrollo de la nación que, según dice Zabilca: “Una de las contribuciones más significativas que Calvino hizo a las escuelas fue el reclutamiento de buenos maestros.” (1989:85-86). Melanchthon consideraba que deberían “…tener experiencia en dicho oficio y estar dotado de la habilidad necesaria para desarrollar las tareas que conlleva” (Monreal, 2016:216). Los reformadores protestantes y académicos como Calvino y Melanchthon que acabo de citar dejaron ver lo importante que consideraban la preparación del maestro. Para ellos, el desempeño del maestro dentro del aula, el desarrollo de la clase, su trato con los alumnos, la disciplina de los alumnos e inclusive los descansos, eran actividades fundamentales pues de ellas dependía la formación del carácter de los alumnos.

• La evaluación y revisión de planes de estudio. El esfuerzo educativo ha de ser a largo plazo, con evaluación periódica y cambios curriculares con sustento suficiente. En las ciudades de Wittemberg y Ginebra, se hicieron importantes cambios o reformas académicas a la educación que otros países adoptaron al poco tiempo. Las ideas de Philipp Melanchthon, entre otros, sentaron las bases de la transformación educativa. Rupp, acerca de Melanchthon y su participación en la Reforma Protestante del siglo XVI, especialmente en el área de la educación dice:

El hombre generalmente considerado y con toda justicia como el principal protagonista de la Reforma alemana en lo referente a la educación en el s. XVI, es Philipp Melanchthon, el colaborador más próximo de Lutero en Wittenberg a partir de 1518. Es casi seguro que las propias ideas de Lutero sobre la educación procedían en gran medida de él. (UNESCO, 2000:2)
Monreal nos dice de Melanchthon que: “…su gran preocupación por la enseñanza y su didáctica le llevaron a la elaboración de planes de estudio en escuelas y Universidades de algunos estados germanos, entre los cuales conviene mencionar la Ordenación Escolar para el Electorado de Sajonia (1528)” (Monreal, 2016:213). Esto transformó para siempre la educación y su impacto sigue influyendo la educación alemana en la actualidad.

El tercer aspecto en el cual la influencia de Melanchthon fue más allá de su tiempo es el de la política educativa y escolar. En innumerables ocasiones se ha subrayado la excepcional importancia de la Reforma para la historia y el desarrollo del sistema escolar alemán. E. Spranger y W. Flitner consideraban la Reforma la más importante “raíz” o “fuente” de dicho sistema. (UNESCO.1975:6-7).

• La participación de los padres de familia. Ha de ser materia de políticas específicas de vinculación de los padres y las madres de familia con las escuelas de sus hijos. Calvino enfatizó la importancia de que los niños pequeños deberían ser enseñados o instruidos de forma en que pudieran explicar lo que pensaban y que “…Tal instrucción debía ser de «mano en mano» y «padre a hijo», basada en un catecismo preparado. En este momento, Calvino estaba enfatizando el aprendizaje individual y el papel de la familia en la educación.” (Zabilca.1989:79).

• La equidad en los servicios educativos. Se le debe dar prioridad a la atención de comunidades en situación de vulnerabilidad. Lutero sabía que había padres de familia que carecían de los medios necesarios para proveer a sus hijos de educación. Según él, en ese caso “la sociedad debería ayudarlos proveyéndolos con la oportunidad de enviar a sus hijos a escuelas públicas, en el caso de que no pudieran contratar un tutor privado.” (UNESCO.1975:83). Martín Lutero estaba siendo pieza clave para cambiar la idea hegemónica en Europa de que sólo podían acceder a la educación quienes pudieran pagarla. Esta idea la recuperó Juan Calvino en la ciudad protestante de Ginebra en donde el “21 de mayo de 1536 se estableció la primera escuela pública y obligatoria de la historia” (Vidal.2022:94).

Estos como lo mencioné, son sólo algunos puntos que tanto la NEM y la Reforma Protestante comparten. Ya desde el siglo XVI la educación no pertenecía solamente a unos cuantos privilegiados, era democrática incluyendo niñas, mujeres y grupos vulnerables que tienen derecho de una educación que proporciona el Estado y que debe tomar en cuenta las necesidades y características de los estudiantes.

¿La educación en México puede ser “acusada” de ser socialista o comunista? Muy posiblemente, como también es posible que algunos de ustedes ahora ya saben que más allá de catalogar así a la NEM, su ADN tiene origen en la Reforma Protestante y que dicho principio lo comparte, como un origen común, con muchos países. No se lo digan a los “comunistas” de la SEP porque posiblemente tampoco lo sepan y no se vayan a desilusionar.

FUENTES O REFERENCIAS

• Ginestet, M. y Meschiany, T. (2016) Historia de la educación Culturas escolares, saberes, disciplinamiento de los cuerpos, Editorial de la Universidad de la Plata. Argentina.

• Monreal, J. (2016) La contribución de Philipp Melanchthon, Preceptor Germania, a la lengua y a la enseñanza. Entre la cultura humanista europea y la reforma alemana. Ediciones Universidad de Salamanca. España.

• UNESCO. (1975) Comenius, apóstol de la educación. El Correo, ventana abierta sobre el mundo, publicación mensual. Francia.

• UNESCO (2000) Perspectivas: revista trimestral de educación comparada. Horst F. Rupp. Francia.2000.

• Vidal, C. (2016) El legado de la reforma una herencia para el futuro, Editorial JUCUM. E.U.A

• Zabilka, I. (1989) Calvin’s Contribution to Universal Education. The Asbury Theological Journal. Vol. 44 No 1. Estado Unidos de América.

manuelnecoechea@gmail.com

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