ARTÍCULO DE OPINIÓN | MARZO, MES DE LA MUJER

Getting your Trinity Audio player ready...
Comparte nuestro contenido en:

Loading

Jorge E. Kellogg

El mes de marzo se ha establecido como el mes de la mujer ya que el octavo día de dicho mes se estableció el día internacional de la mujer.

Más alla de ser el género que complementa la especie humana, la mujer simple y sencillamente es el “único” medio que tenemos como especie para llegar a este mundo.

Histórica y equivocadamente se le ha considerado el sexo débil, lo cual por fortuna esa ideología se está quedando atrás,
aunque todavía existen comunidades e ideologías con su percepción a todas luces retrograda.

La mujer actual, cuando menos en los países más civilizados se encuentra a la par del género masculino y en muchas ocasiones se encuentra por encima de él en cuestiones sociales, deportivas, intelectuales y laborales entre muchas otras.

La misma historia nos muestra muchísimas mujeres sobresalientes que simple y sencillamente sin su aporte no se hubieran dado algunos de los cambios que para bien de la humanidad tenemos.

Desde el punto de vista religioso tenemos a las “vírgenes” quienes son las madres de los Dioses y que comparten también una devoción hacia ellas como a la de los mismos dioses, así mismo no solo las madres de los dioses si no infinidad de Santas y deidades de todo tipo.

En las mitologías como la griega y la hindú podemos encontrar que quienes inspiran las artes y las ciencias son mujeres, y si penetramos un poco más allá de las diversas mitologías podemos a encontrarnos con la Madre naturaleza, o la Madre tierra.

Es muy difícil encontrar la justicia en el plano histórico, ya que muchas mujeres que han sido pieza fundamental del desarrollo de la humanidad ni siquiera aparecen nombradas ni como personas ni como comunidad.

La lista de mujeres icónicas es enorme, tan grande que no podríamos ni siquiera nombrar en un sólo o muchos artículos a la mitad de ellas, aunque claro por el sólo hecho de llevarnos en sus vientres durante 9 meses y soportar el terrible dolor de parto ya las hace icónicas por naturaleza.

En esta ocasión mencionaremos sólo algunas mujeres que han sido ejemplo y referencia en la historia universal, de antemano este servidor ofrece disculpas a esas “grandes” que por cuestiones de falta de conocimiento y de espacio no nombraré.

Entre las mujeres más sobresalientes podemos mencionar a:

María Magdalena: la figura femenina más cercana a Jesús de Nazareth quien la historia nos indica que era una mujer con conocimientos muy completos, además de hablar diferentes idiomas, sabía leer y escribir y tenía una gran destreza para poder llevar con exactitud los negocios de su padre. Debemos tomar en cuenta que para su época esto era realmente inverosímil.

Cleopatra: quien no ha escuchado de la gran seductora Tolomea que con sus astucia y perspicacia logró enamorar a dos de los hombres más poderosos de su tiempo y lograr gracias a ello alianzas políticas para el desarrollo de su nación.

Hipatia: en la pintura de Rafael Sanzio titulada “La escuela de Atenas” notaremos que la única mujer que se encuentra en ella es Hipatia, ella era una maestra y filosofa egipcia que sobresalió en varias ramas como las matemáticas y la astronomía. Realizó tratados sobre geometría y álgebra además de haber aportado el astrolabio y el planisferio.

Marie Curie: si a alguien se le debe las eficaces curas para el cáncer es la la gran científica Maria Curie, pues ella es la madre de la Radioactividad, ciencia que ella misma bautizó. Durante la primera guerra mundial además de manejar ambulancias las equipó con rayos“X”. Ella es la primer mujer Premio Nobel de la historia

Nellie Bly: poseedora de un gran talento para escribir es considerada pionera del periodismo infiltrado y de denuncia. Ella mandó un articulo de opinión a un periódico, sin imaginar que ese artículo llamaría la atención de Joseph Pulitzer quien sin dudarlo la invitó a trabajar para su periódico.

Su primer encomienda si no es que la más importante de su vida, fue hacerse pasar por una enferma mental y así poder ingresar a un nosocomio de enfermedades mentales. Su capacidad era tal, que logró engañar a psicólogos y demás personal del hospital haciéndolos creer que verdaderamente estaba mal de sus facultades mentales. Una vez adentro viviendo las escenas más impactantes y violentas recopiló todas los abusos y las faltas del más mínimo sentido humano para el trato de las internas, logrando así que el gobierno tomara cartas en el asunto y hacer estrictas normativas para el futuro tratamiento de las enfermedades mentales.

Además su carácter la llevó a retar a su editor para demostrar que ella podía batir el récord de la novela “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne , al darle la vuelta al mundo en 72 días. Hazaña que logró.

Simone de Beauvier: si a alguien se le puede atribuir el titulo de pionera del feminismo contemporáneo es a Simone de Beauvoir. Creadora de innumerables ensayos, biografías, novelas sobre temas sociales, políticos y filosóficos. No dejaba pasar ninguna oportunidad para luchar contra la injusticia social de género, ella como filosofa existencialista dejó muy claro que “ El ser humano no es una esencia fija, sino existencia, proyecto, trascendencia, autonomía y libertad”.

Manuelita Sáenz: su nombre completo era Manuela Sáenz de Vergara y Arizpuru quien es también conocida como “La libertadora del libertador”, o también como le llamaba el mismo libertador Simón Bolívar “La Amable Loca”. Manuelita fue una política y militar pieza importante de la independencia de Hispanoamérica, pero la historia dentro de sus caprichosos aparadores la recuerda más por haberle salvado la vida a Simón Bolivar en una conspiración en su contra en Bogotá. Mujer de carácter y temple de acero, no le temblaba la mano para montar a caballo, tomar las armas e ir a las batallas campales para la causa. Es muy probable que la investidura del libertador la relegue a “sólo” su compañera sentimental, sin embargo el lado “justo” de la historia lela reconoce como invaluable personaje de la independencia del cono sur.

Y así podríamos seguir mencionando a muchas, muchísimas mujeres pues para nuestra fortuna la lista es casi infinita. Pero bien podríamos culminar este artículo dándole la mención honorifica a esa mujer “La heroína desconocida”. Sí, a esa mujer que ama a sus hijos antes de conocerlos, esa mujer que no duerme por cuidar a los suyos, la que se quita el alimento de la boca para compartirlo, la que acepta el deterioro de su cuerpo con tal de dar vida, la que muestra coherencia en los momentos más complicados, la que es dureza y dulzura, la que es madre, hija, hermana , tía prima y amiga, la que es belleza espiritual y estética. Valga pues un “Viva” a la mujer de quien dijimos es el ÚNICO conducto que tenemos para llegar a este planeta.

Escritor, compositor, Sobrecargo y Representante Sindical

facebook@/jorge.kellogg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *