ARTÍCULO DE OPINIÓN | (I CAN´T GET NO) SATISFACTION: ¿LA CANCIÓN MÁS REPRESENTATIVA DE LA HISTORIA DEL ROCK?

Getting your Trinity Audio player ready...
Comparte nuestro contenido en:

Loading

Jorge E. Kellogg

¿Quién no ha escuchado el clásico e icónico riff de la guitarra de Keith Richards dando entrada a la voz de Mick Jagger, quien clama que no puede obtener satisfacción?

Satisfacción, mejor conocida en español y ya sin el paréntesis que le antecede, es una canción que acompaña a un grito de rebeldía juvenil, harta de vivir los principios de una comercialización desmedida y la desatención juvenil que permeaba en aquel ya lejano 1965. Tiempos mejor conocidos como de liberación.

La canción es una muestra de lo que sus interpretes The Rolling Stones, mostraban en la mencionada época, unos tipos rudos, francos sin inhibiciones y hasta cínicos, buscando explotar su sexualidad, dando como resultado la contraparte de los carismáticos bonitos y pulcros “greñudos“ de Liverpool: The Beatles.

Los años 60´s es la época donde la juventud se vio reprimida y su sentido de la vida era acompañada por el slogan emanado en Francia que dictaba: “Prohibido, prohibir”. Lema que sirvió de estandarte para los movimientos juveniles revolucionarios en todo el mundo.

México no fue la excepción con el movimiento estudiantil del 68, la juventud de esos años 60´s y principios de los 70´s estaba siendo seducida por los movimientos políticos y sociales basados en los ya viejos cimientos de la revolución francesa de “Libertad, igualdad y fraternidad”, sólo que ahora bajo la ideología socialista (no comunista), donde lemas como el del General Salvador Allende de que “ser joven y no ser socialista es una contradicción biológica“.

Musicalmente los años 60‘s son el parte aguas de las canciones de los “Yeah“ de los“ I love you“ y coritos melodiosos del Rocanrol para dar parte a un rock filosófico, intelectual y de protesta. Tenemos como muestra a Bob Dylan quien por mucho es quien comienza a hacer del rock una herramienta de levantamiento contra lo establecido e invita a la reflexión social, espiritual y social.

Bob Dylan es quien “invita“ tanto a The Beatles y The Rolling Stones a crear un rock que va mas allá de ser un ritmo meramente bailable, un rock inteligente por llamarlo así. Los grupos antes mencionados acompañados de otros, principalmente ingleses marcan un estilo único, pues además de introducir este tipo de letras explotan la primitiva nueva herramienta de instrumentos eléctricos y amplificadores de gran potencia.

“Satisfacción“ es sin duda la canción que recapitula toda esa energía contenida y que libera todo lo anteriormente mencionado.

Una canción que todavía en la actualidad, gracias a la longevidad de este grupo quien es considerado La banda de Rock más grande del mundo, sigue manteniendo de pie y brincando a miles de fanáticos en los conciertos alrededor del planeta.

No puedes decir que has vivido de todo si no has coreado “Satisfacción” en vivo, en un concierto de The Rolling Stones.

Ahora bien si no has tenido la oportunidad de vivirlo en vivo, te invito querido lector a que escuches, no solamente oigas esta canción a todo volumen y dejes sentir la energía de toda una época la cual sigue vigente hasta nuestros días y seguramente durara mucho tiempo más.

Escritor, compositor, Sobrecargo y Representante Sindical

facebook@/jorge.kellogg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *