Getting your Trinity Audio player ready...
|
Jorge E. Kellogg
Recientemente se llevó a cabo por primera vez en la capital del juego, Las Vegas, Nevada, el evento deportivo más importante de la unión americana.
Sobra decir que es el evento que rompe marcas por tradición, entre ellas, la cantidad de televidentes, los comerciales más costosos, el precio de los boletos tanto oficiales como de reventa incrementándose año con año, la mayor demanda de comida a domicilio, el mayor registro en las casas de apuestas, vamos yo recuerdo haber visto tickets de compras en Estados Unidos donde decía “Abierto todos los días menos el domingo del Superbowl”.
La NFL, liga que organiza este evento de campeonato es considerada una de las ligas con mayor sentido comercial sin descuidar la importancia social que representa, su evolución es constante y su expansión de comercialización a nivel mundial es sin precedentes, al grado de llevar partidos oficiales fuera de la unión americana.
Vayamos al pasado para darnos una idea más clara de esta evolución. El futbol americano (me rehúso a llamarle “FOOTBALL”americano) nombre correcto en español, tiene sus orígenes en el rugby inglés.
Desde sus inicios ha sido un deporte estudiantil por excelencia, hecho por el cual es el único deporte que para ser profesional todo jugador debió haber asistido a la universidad. Para nadie es un secreto que pueda existir la posibilidad de algún “beneficio” en las notas escolares pero el hecho de haber pasado por una universidad ya es un hecho digno de mención. Basta incluso ver de reojo los años 50´s y 60´s en México como para darse cuenta de lo socialmente importante y la pasión que levantaba el “Clásico Poli vs. Uni.” el cual incluso era tema de películas. Este deporte es uno de los pocos que combina velocidad, estrategia y fuerza física, por lo cual es considerado como un juego rudo y peligroso.
Esto da como consecuencia que el equipamiento de los jugadores sea cada vez más sofisticado y sometido a pruebas muy rigurosas para reducir al mínimo las lesiones que pueda sufrir un jugador, así mismo las reglas y protocolos como el de conmoción van enfocados a la protección de los jugadores.
A la NFL le anteceden dos ligas, la American Football League y la National Football League las cuales al ser fusionadas dieron origen a la “National Football League”(NFL) llamándole al juego de campeonato SUPERBOWL, el cual es disputado entre el campeón de la conferencia nacional y el campeón de la conferencia americana, el primer “Gran Juego” se llevó a cabo en 1967. Cabe mencionar que la unión de estas ligas también dio origen al llamado Monday Night Football, partido que se juega los lunes por la noche y que pone en jaque a las televisoras para competir por el rating ya que es el programa con mayor audiencia televisiva durante su transmisión en los Estados Unidos.
Los inicios de este juego de campeonato era jugado prácticamente en las ciudades de Miami, Pasadena y Nueva Orleans, las dos primeras por su amigable clima durante el invierno estadounidense y la ultima por tener al icónico “Superdome” uno de los primeros estadios techados en el mundo.
En los primeros encuentros el medio tiempo era amenizado por bandas locales universitarias o grupos musicales con sentido social como aquel “Viva la gente” (Up with people). En la actualidad el show de medio tiempo es prácticamente un espectáculo aparte, grandes y legendarias figuras han amenizado este evento, artistas de la talla de Paul McCartney, The Rolling Stones, Michael Jackson, The Who, U2, Prince, Madonna y Tom Petty entre otros.
Este evento se ha convertido en el pretexto ideal para convivir con familiares y amigos acompañados de carnes asadas comida a domicilio o bien ir a un restauran bar, así como la modalidad más reciente, ir al cine a ver el gran evento en pantalla gigante.
¿Por qué es un nivel de juego sin precedentes?. Para darnos una idea de porqué este evento concentra un cúmulo de atletas de alto rendimiento y el porqué cobran lo que cobran, partamos del hecho de que ya de por si el Futbol americano colegial (universitario) estadounidense, el cual es dirigido por la Asociación nacional atlética colegial NCAA (por sus siglas en inglés) tiene un nivel único y prácticamente inigualable en el mundo, según las estadísticas sólo uno de cada mil jugadores llega a ser profesional. Así que si uno esta cómodamente sentado en su sofá y critica un “error” de algún jugador lo invito a la reflexión en el sacrificio que hacen los protagonistas de este deporte.
Si usted es un fanático del futbol americano lo felicito pues es un deporte que combina estudios académicos con ejercicio y trabajo en equipo (herramientas muy útiles en la vida), si usted todavía no lo es, porque no lo entiende o se le hace un deporte complicado y lleno de reglas, lo invito a que lo conozca y verá que pronto será testigo de un ajedrez humano.
No hay mejores ni peores deportes, todos son hermosos y tienen su grado de dificultad pero, el Futbol Americano es posiblemente el más espectacular de todos.
Escritor, compositor, Sobrecargo y Representante Sindical
Muy informado y completo este reportaje del Superbowl, muchas gracias por tan ameno reportaje de este deporte que me gusta mucho. Felicidades a George Kellog
Excelente articulo graciad