ARTÍCULO | BREVE RECORRIDO POR EL SKA EN MÉXICO / PARTE II

Getting your Trinity Audio player ready...
Comparte nuestro contenido en:

Loading

Daazaev Saavedra Reynoso

Antes de comenzar, me gustaría nombrar algunas agrupaciones que no mencioné en la primera parte y me hicieron los comentarios pertinentes: No mencioné a los Socios del Ritmo que tiene su trascendencia ya que fue una agrupación que también tocó ska, tampoco mencioné a los Yorsy´s , que tuvieron temas invaluables como “No insistas más” y “jamás”, entre otros y muy probablemente pase por alto alguna otra banda trascendental y si es así buscaremos en lo sucesivo, hacer la mención.

El ska en México se dio como un movimiento social y contestatario de las juventudes; justo a mediados de los años 80´s., surge una banda, no con el género como tal cual en la esencia de la agrupación, pero si contenían temas con el ritmo de ska, me refiero a la -Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio-, (Los hijos del quinto patio, es en honor al bolero de Luis Alcaraz “quinto patio”); Como dato anecdótico, comentaba el Roco (vocalista de la maldita vecindad), que al escuchar la canción de The Specials “ a Message to you Rudy”, le parecía el sonido de las bandas de pueblo, lo cual nos puede hacer pensar en un acercamiento rítmico que parte desde lo geográfico y cultural de cada localidad en un tiempo donde no habían redes sociales; del mismo modo en los 80´surge -Tijuana NO- como una agrupación que fusionaba el ska, reggae, rock y punk, y que años después buscarían apoyar al EZLN, así como movimientos anti raciales en E.U., también valdría la pena mencionar a Café Tacuvba, que tenía temas con el skankin y también pertenecieron a un movimiento contestatario.

En los 90´s, se generaría la mega ola del ska fusión en México.

Surgen foros como el Alicia o el lobo, rocotitlan, el circo volador; donde tocaban bandas como: Panteón Rococo, la Nana Pancha, La Tremenda Korte, el Parto de la Chole, Salario Mínimo, Pánico Latino, la Revuelta Propia, Circo Aborigen, Salón Victoria, La Matatena Royal Club, Inspector, entre tantas más, de hecho, muchísimas más que no me daría el espacio de escribir tantos nombres.

El zapatismo tiene un importante papel en la música ya que la mayoría, si no es que todas las bandas que iban surgiendo, tenían temas dirigidos a este movimiento, así como a Chiapas, lo cual fomentó que las juventudes y comunidades se organizaran para generar espacios culturales autónomos, donde enseñaban serigrafía, cartonería, panadería, fotografía etc.

La misma UNAM, prepas y CCH´s, realizaban toca dadas masivas para recaudar víveres o dinero para entregarlo al movimiento zapatista, es decir, se accedía al “masivo” con 1kg de arroz, frijol, lentejas, latas de atún o sardina, entre tantos otros; las bandas tocaban gratis ya que seguían una causa que empataba con su necesidad de gritar contra el sistema capitalista e imperialista.

El tianguis del chopo se convierte en un punto de comercio y de intercambio cultural, era la manera de socializar entre los movimientos contraculturales. Surge un arraigo de los peluches en las tocadas. En realidad, no había una razón a pesar de que hoy en día se teoriza sobre infancias perdidas, pero la realidad era un gusto no solo el portar un elmo, un Enrique, un Bob esponja, si no también la vestimenta con peinados fuera de lo común, parches, estoperoles, pasamontañas, mochilas ajustadas, morrales artesanales, incluso uno que otro se atrevía a ir a los masivos con vestidos, es decir, era todo un carnaval de las juventudes. Poco a poco se comienzan a mezclar los elementos de la vestimenta del rude boy, con elementos muy propios del pachuco o del caifán como los tirantes, lentes oscuros, boinas, sombreros, corbatas, trajes oscuros.

Surgió conforme los años corrieron y la necesidad de un conocimiento mas a fondo del ska, la juventud mexicana se ilustraba con los casettes, con los vinilos y con la información que se podía encontrar en videos. Se comienza a retomar el ska tradicional, el rock steady, two tone y reggae. Toman fuerza las corrientes del skin head, los rude Boys y la necesidad de retomar el movimiento tradicional de Jamaica e Inglaterra.

Pero ¿Por qué México tuvo esta oleada de ska fusión, muy a su manera…?

En nuestro territorio con la conquista española, conocimos la talavera azul y blanca, y la mexicanizamos con talavera de colores; se exportaban cajas, tipo alhajero que venían de Asia, estas llegaban de las filipinas, justo por la ruta del galeón de Manila que llegaba al puerto de Acapulco, estos alhajeros los transformamos en artesanías de Guerrero y Michoacán con hermosas imágenes mexicanas; conocimos la gastronomía de muchísimos países y en México creamos nuestros propios mestizajes gastronomicos… ¿Qué se esperaba de la música, pero sobre todo del ska…?

ghettorudeska.ds@gmail.com

facebook@dsyev

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *