ARTÍCULO | BREVE RECORRIDO POR EL SKA EN MÉXICO / PARTE I

Getting your Trinity Audio player ready...
Comparte nuestro contenido en:

Loading

Daazaev Saavedra Reynoso

Valdría la pena por principio definir que es el Ska y la contracultura que de este ritmo se formó en Jamaica:

Pues bien, el ska es un ritmo que va a contra tiempo en la guitarra, esta suena con sus últimas cuerdas dando un sonido agudo; la batería marca tiempos y destiempo con el bombo, contratiempos y tarola; el bajo por su parte hace un acompañamiento en tiempo con la batería. El ska esta influenciado por el blues, el soul, el calipso, el mento, posterior el rock steady etc., la sección de metales juegan un papel trascendental en la ejecución de las canciones. Así mismo existen agrupaciones que se apoyaban de órganos y otras percusiones.

Si nos situamos en Jamaica en 1957, el país atravesaba una crisis económica y por lo tanto una crisis laboral. No había trabajo para los jóvenes y el desempleo era alto. La juventud se sintió desprotegida, comenzó a imponer ante la sociedad una postura de abandono, rebeldía y violencia. Con este entorno socio económico y sociocultural, surgen los Rude Boys (Chicos Rudos). Años después, migraría esta cultura a Inglaterra para tener un nuevo cambio cultural. En todo este proceso, el Rock steady y después el ska, es el ritmo con el que se identificaría este movimiento.

Ahora bien, ya con el breviario descrito, podemos iniciar con el tema del ska en México.

Pues a pesar de lo que muchas personas pueden creer sobre el ska mexicano, y hablo en específico de la mayoría que no es parte de la escena del ska, el ska en México inicia desde los 60´s, cuando el rock and roll mexicano hacia réplicas de las canciones que sonaban en los Estados Unidos, traduciendo las letras al español o modificando la letra y solo conservando parte de la armonía; covereaba también otras versiones pertenecientes al género del ska, pero sin lograr alcanzar la esencia de este ritmo de Jamaica.

1. My boy lollypop, de Milli smille, tema lanzado en 1964 y que en ese mismo año lanzan en México Mi novio esquimal, cantada por Myte Gaos, una réplica en ritmo con variantes en la letra.

2. En 1961, Desmond Dekker, grababa el tema Jamaica Ferewell, Mismo tema que grabarían los Holligans con el nombre de Adiós a Jamaica. Por supuesto sin el ritmo base del ska.

3. En 1964, Byron Lee and the Dragonaires, lanzan Jamaica Ska; al año siguiente Toño Quirazco (conocido como el papá del ska mexicano), lanza este mismo tema conservando ya el ritmo original de ska. Toño Quirazco grabaría muchísimas canciones de este género, adaptándola a su impronta, pero respetando el contratiempo característico de las cuerdas. Toño Quirazco grabó 2 discos de larga duración con este ritmo, entre otras tantas canciones a ritmo de ska.

Cabe mencionar que Rogelio Azcárraga, dueño de Discos Orfeón, mandó a Quirazco a Kingston Jamaica a aprender el ritmo al cien por ciento y regresara a México para ejecutarlo. Quirazco aceleró el ritmo para asemejarlo “según él”, con la música norteña.

Todo lo anterior fue un primer acercamiento a este ritmo. A partir de que inicia un cambio en el rock and roll mexicano y se busca una readaptación a los ritmos que ahora sonaban en Estados Unidos, con un rock más pesado; el ska en México tiene un periodo de descanso, hasta finales de los años 80´s, que va a resurgir en el territorio como un movimiento subversivo y contestatario.

ghettorudeska.ds@gmail.com

facebook@dsyev

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *