AGENDA SINDICAL | EVALUACIÓN SOBRE LA REFORMA LABORAL V/VII: SU IMPLEMENTACIÓN NO ENCIERRA NINGÚN ÉXITO

Getting your Trinity Audio player ready...
Comparte nuestro contenido en:

Loading

Carlos Carral Hernández

“Los dominados deben poder escuchar a todos los jerarcas, desde
el caudillo hasta el jefe de manzana, pero no deben escucharse los unos a los otros”

Horkheimer, Max | Estado Autoritario

Esta entrega se adelantó, estaba pensada para cerrar la serie de 7 colaboraciones que la conforman, pero la realización de un encuentro, que bajo la figura de mesas redondas se organizan por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, es un excelente pretexto para hablar de la reforma desde una perspectiva más allá de los aplausos y alabanzas gubernamentales.

La siguiente mesa redonda se realizará este 14 de marzo, el título: “Relevancia, logros y retos de la Reforma Laboral”, claro, en las instalaciones de este instituto en la máxima casa de estudios.

De la mano de la mesa redonda que organiza el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el pasado 27 de febrero se organizó un foro sobre la reforma laboral en el Estado de México, organizado por el actual Secretario del Trabajo mexiquense, el petista Norberto Morales Poblete, un encuentro organizado para aplaudir los grandes logros de la 4T ahora en el tema laboral, un evento que pasó de los halagos y reconocimientos al gobierno federal, a los reclamos de un sector, encabezado por la barra de abogados laboralistas en la entidad.

En ese evento la defensa ante los reclamos y cuestionamientos del líder de los abogados laboralistas mexiquenses, fue que la reforma está en camino a su perfeccionamiento y que su implementación se ha llevado a cabo a pesar de los obstáculos, principalmente en el ámbito de los recientes Tribunales Laborales, una línea que seguramente se seguirá en el evento organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios, donde los personajes centrales son Alfredo Domínguez Marrufo, el actual Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y Arturo Alcalde, quien se presenta como abogado de sindicatos, aunque muchas de sus actuaciones han dejado que desear, por obtenerse en varios momentos resultados que abonan más al sector patronal que al de los trabajadores.

Regularmente procuro no escribir con groserías, pero en este caso las cosas hay que decirlas con todas sus letras: ¡no nos hagamos pendejos!, el éxito de la reforma laboral no la representa en forma alguna su implementación operativa, sino su evaluación en función desde un punto de vista cualitativo, en el avance en el respeto y materialización de los derechos de los trabajadores frente a los del capital y en este último rubro las reformas de 2012, 2019 y sus reformas intermedias menores, son un retroceso en ese rubro y representa la condena de muerte del estado social de derecho.

¿Por qué la implementación de la reforma laboral no puede ser un eje de su evaluación en cuanto a resultados se refiere?, definitivamente porque en términos de ley, su implementación además de una obligación, es una realidad inevitable en función del millonario presupuesto asignado a nivel federal y en cada entidad federativa para el funcionamiento de los Centros de Conciliación y el andamiaje de Tribunales Laborales.

Aunque se ha recortado el tiempo en el desarrollo de los juicios laborales, la etapa de conciliación prejudicial aun representa la celebración de convenios raquiticos de pago a favor de los trabajadores, todos ellos producto de la presión de los conciliadores más que de la asesoría a éstos y juicios donde en la práctica la carga de la prueba se ha trasladado en la vía de los hechos a los trabajadores, aunque la Ley Federal del Trabajo diga lo contrario.

Hace varios meses escuche a una abogada decir, “hoy el derecho del trabajo es todo, menos derecho del trabajo” y tiene razón; el origen de este fenómeno es el nombramiento de jueces laborales que se formaron en su carrera judicial, en el ámbito de la impartición de justicia civil, mercantil y hasta penal, pero nunca laboral, así es que están interpretando esta materia con las herramientas con las que cuentan.

Como dice la frase que citamos al inicio, los trabajadores necesitan escucharse, sin discursos rimbombantes, entre ellos y hablar de lo que viven realmente en el ámbito de la “nueva justicia laboral” y todo lo colateral que encierra, dejando de escuchar a una clase política rancia, que no puede saber qué vive el trabajador todos los días, por una simple y sencilla razón: ellos nunca han trabajado, así es que como dice el dicho, nadie puede desear lo que no conoce.

ADDENDA

1. Un diario impreso título una nota: “Se les pierde homicida de normalista”, la verdad es que al gobierno no se le pierde nada que no quiera. En el caso de Ayotzinapa hay algo que va más allá de encontronazos entre estudiantes rebeldes y el gobierno o la delincuencia organizada. Hay algo que aun no nos hemos cuestionado y que tiene que ver con algo grande y bastante jugoso económicamente.

2. Mario Aburto podría ser liberado en 10 días aproximadamente, deseamos que su sacrificio le haya sido redituable económicamente, porque definitivamente la teoría del asesino solitario sigue siendo increíble. A Colosio lo mató no sólo el intelecto de la clase política priísta de ese momento, sino también la mano de uno de ellos, el asesino solitario fue como muchas cosas en este país, sólo un distractor más.

carralhernandez@gmail.com
www.facebook.com/carloscarral2022

Abogado Postulante y miembro de la Escuela para la Formación Política y Sindical A.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *