ARTÍCULO | SALUD Y CALIDAD DE VIDA: SARCOPENIA: LA VIDA ANTES Y DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Getting your Trinity Audio player ready...
Comparte nuestro contenido en:

Loading

Abraham Guerrero Carral

Factores causantes del deterioro de la movilidad

Las poblaciones de todo el mundo están envejeciendo rápidamente y el fenómeno de enfermedades psicoemocionales se ha disparado en los años posteriores a la pandemia, hasta un 25% ¨cifras estimadas por la OMS¨(17Junio 2023), propiciando las afecciones mentales ausencia de habito de la activación física y movilidad estos 2 factores han propagado uno de los síndromes geriátricos más comunes, la sarcopenia, hoy en día este fenómeno presenta retos grandes, acelerando el síntoma a edades más tempranas a falta de atención de educación física y nutricional. Aumentará la demanda de atención primaria de salud y de atención a largo plazo, se requerirá una fuerza laboral más numerosa y mejor capacitada y se intensificará la necesidad de que los entornos sean más amigables para las personas con esta afección. Constituye un serio problema de salud, al aumentar la morbilidad y mortalidad. Es frecuente la adinamia en relación con el declive del funcionamiento físico, fuerza y masa muscular.

Sarcopenia & Envejecimiento prematuro

Desde tiempos inmemoriales, el envejecimiento ha preocupado cada vez más a la humanidad, y a pesar de que cada vez conocemos más de este proceso, aún en siglo xxi, es muy poco lo que sabemos. A pesar de ser un proceso universal, con la trascendencia de concluir en la muerte, la ciencia no ha encontrado como frenar o evitar el envejecimiento.

El envejecimiento trae como consecuencia cambios fisiológicos a nivel de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano. Las personas, con el decurso de los años y como parte del proceso de envejecimiento desarrollan una pérdida progresiva de masa y fuerza muscular, que se acompaña de una disminución de la función del tejido muscular esquelético, que se conoce como sarcopenia.
La Sarcopenia se inicia en la cuarta década de la vida y se acelera con el transcurso de los años. Más allá de los 50 años se produce disminuciones anuales de la masa muscular de 1 a 2 %, para llegar a los 80 años con una pérdida de hasta 45 %. Asimismo, es conocido que la potencia o fuerza muscular alcanza su pico máximo entre la segunda y tercera década de la vida y declina alrededor de 1,5 % anual, entre las edades de 50 a 60 años y 3 % después.

La preservación de la masa muscular y la fuerza esquelética con la edad avanzada son aspectos críticos del envejecimiento que contribuye a la salud y la vitalidad de las personas mayores. No obstante, existe un elevado número de personas obesas que van a desarrollar una forma particular de sarcopenia conocida como “obesidad sarcopénica”, en la que se combinan las características de ambos procesos nosológicos. La importancia de este término radica en ser una entidad que se caracteriza por el aumento de la resistencia a la acción de la insulina y un estado de inflamación crónica;lo cual facilita el desarrollo de varias enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2 y el síndrome metabólico.

Hoy en día se sabe mucho más acerca de las causas y las consecuencias de la pérdida de la masa, fuerza y función muscular. Los hallazgos científicos proporcionan el marco para el uso de nuevos enfoques terapéuticos con el fin de mejorar el tejido muscular, brindando una mirada esperanzadora a la sarcopenia. La masa magra, formada fundamentalmente por los músculos esqueléticos, representa aproximadamente el 45-55 % de la masa corporal total y disminuye con el paso de los años.

La pérdida de masa magra es uno de los elementos que interviene en la reducción funcional que con frecuencia aparece con la edad y sigue un patrón diferente en los varones y en las mujeres. Mientras que en los primeros se produce de manera gradual, en las segundas se manifiesta de manera más abrupta al llegar a la menopausia. En general, los varones tienen mayor masa muscular que las mujeres y una esperanza de vida más corta, por lo que la sarcopenia es potencialmente un problema de salud mayor en las mujeres que en los varones y podría explicar las diferencias entre géneros en la esperanza de vida activa.

El deterioro de los sistemas del cuerpo humano por consecuencia del envejecimiento constituye un progresivo y generalizado deterioro de la función de los mismos, con el resultado de una pérdida de respuesta adaptativa al estrés y el riesgo creciente de enfermedad relacionado con la edad.1 Estos cambios aumentan el riesgo de morbilidad, discapacidad y muerte de la persona, asociados a detrimento en la situación económica, en la composición de la familia y el hogar, así como de las relaciones sociales, todo lo cual puede influenciar el estado de salud de la persona.

En la actualidad, se discute sobre ¿hasta qué punto la disminución de la fuerza muscular esquelética que se presenta como una consecuencia lógica durante el proceso de envejecimiento se puede considerar como un efecto deletéreo propio de la edad? o cómo un síndrome geriátrico con repercusiones clínicas, daño funcional e incapacidad, que contribuye a un aumento en la tasa de morbilidad y mortalidad de las personas envejecidas; lo que puede contribuir de manera decisiva en la génesis del denominado síndrome de fragilidad que tan frecuentemente se puede observar en poblaciones geriátricas.

A pesar del estudio de la sarcopenia no está del todo clara, cada día son más las hipótesis que apuntan hacia un origen multifactorial. Existen multiplicidad de factores inflamatorios, hormonales, inmunológicos, metabólicos y de estímulo neurológico (atrofia de las motoneuronas), a los que se suman la ingesta reducida de proteínas -secundario a la condición definida como anorexia geriátrica y a la disminución de la actividad física, las cuales van a facilitar el desarrollo.

Se plantean varios aspectos que facilitan la aparición de la sarcopenia entre ellos se destacan:

• El proceso de envejecimiento en el curso de la vida
• Las condiciones genéticas del individuo
• La dieta inadecuada -puede facilitar o agravar la sarcopenia, coincidiendo con una desnutrición proteica calórica- y por lo tanto asociada a pérdida de peso desde edades tempranas
• El estilo de vida sedentario
• Las enfermedades crónicas
• Los tratamientos con ciertas drogas
• Los cambios hormonales producto del declive de la secreción de hormonas anabólicas -tales como la hormona de crecimiento y las hormonas sexuales-
• Incremento de la resistencia a la acción de la insulina
• La aterosclerosis
• El incremento en la circulación de citoquinas pro-inflamatorias
• La disminución en la densidad ósea y de la capacidad oxidativa, entre otros aspectos

Sarcopenia y algunas situaciones clínicas especiales

Los cambios propios de la sarcopenia y la fragilidad están asociados con el dismetabolismo y el deterioro funcional independientemente de las variables explicativas comunes. En el núcleo del mecanismo metabólico de este enlace, la resistencia a la insulina y una mayor acumulación de grasa ectópica pueden jugar un papel.

Puede encontrase la sarcopenia con un peso corporal normal o incluso alto. La obesidad con la afección acumula los problemas asociados de ambas entidades clínicas.El término «obesidad sarcopénica» (ObS) se utiliza con el fin de poder definir y diagnosticar a aquellas personas que de forma simultánea presentan cambios en la composición del músculo, con disminución de su masa, lo que contribuye a aminorar su fuerza y desempeño, asociado a la infiltración grasa de este.

La ObS es una entidad con importantes implicaciones sistémicas, donde el cambio de composición corporal afecta tanto la funcionalidad del músculo como el riesgo cardiovascular y metabólico. El abordaje de la fisiología del tejido muscular y adiposo ha permitido entender sus interacciones y el desbalance entre factores anabólicos y catabólicos, así como de la inflamación como importante mediador entre ambos procesos.

Los pacientes cirróticos obesos con sarcopenia se caracterizan por una pérdida desproporcionada de músculo esquelético. La sarcopenia constituye una complicación común, afecta la calidad de vida y la supervivencia, además de contribuir al desarrollo de otras complicaciones de la cirrosis hepática.
El anabolismo celular presenta ciertas anomalías en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, lo que se adiciona a los efectos del envejecimiento facilitando la afectación muscular y la aparición de sarcopenia. Esto pudiera estar en relación con la resistencia a la acción de la insulina y el descontrol metabólico que se presenta en algunos de estos pacientes.

La sarcopenia se integra como el eje principal de la fragilidad que es un síndrome geriátrico que se caracteriza por la disminución de la reserva fisiología y de la resistencia a los estresores intrínsecos y extrínsecos, con un aumento de la vulnerabilidad secundarios al envejecimiento por una declinación de múltiples sistemas fisiológicos y acumulación de procesos patológicos con resultados adversos que incluyen las caídas, la hospitalización y la muerte.

Clasificación y cuadro clínico de una persona con sarcopenia

Puede ser clasificada como:

1. Primaria: Cuando no existe otra causa evidente, excepto el envejecimiento.
2. Secundaria: A cuadros adyacentes causantes del proceso y en relación con:

a. Poca actividad física y como consecuencia del reposo en cama, del sedentarismo y situaciones de ingravidez.
b. Enfermedades que ocasionen fracaso orgánico avanzado, entre ellas: insuficiencia cardiaca, pulmonar, renal, hepática, cerebral. Procesos inflamatorios, neoplásicos y endocrinos, de evolución crónica.
c. La nutrición por deficiente ingesta de calorías y/o proteínas, como ocurre en los enfermedades que causan anorexia y malabsorción intestinal.

El déficit proteico energético también se produce por situaciones de índole económica donde el individuo no puede garantizar su sustento.

El cuadro sintomático puede ser muy variado pues a los síntomas y signos propios de la enfermedad, se le pueden asociar los correspondientes a los procesos nosológicos.

La estadificación refleja la gravedad de la afección y es un concepto que puede ayudar a guiar el manejo clínico de la enfermedad. Por tanto, al evaluar a un sujeto es importante el reconocimiento de la presencia de alguno de los siguientes estadios: Presarcopenia, sarcopenia y sarcopenia grave, los cuales pueden ser identificados de la siguiente forma:

1. La etapa de «presarcopenia» se caracteriza por una masa muscular baja sin impacto en la fuerza muscular o el rendimiento físico. Esta etapa solo puede identificarse mediante técnicas que midan la masa muscular con precisión y en referencia a poblaciones estándar.
2. La etapa de «sarcopenia» se caracteriza por una masa muscular baja, además de una fuerza muscular baja o un rendimiento físico bajo.
3. La «sarcopenia severa» es la etapa identificada cuando se cumplen los tres criterios de la definición (masa muscular baja, fuerza muscular baja y rendimiento físico bajo).
Conclusiones & comentarios de utilidad sobre el tema.

Podemos seguir recabando mucha evidencia ya que es un tema que tiene mucho campo de estudio, pero podemos llegar al punto que darle difusión al tema de calidad de vida siempre va ser la mejor medida para reducir y prevenir esta afeccion y desacelerar su crecimiento, como especialista en el sector deportivo, mi punto de vista claro es la actividad fisica acompañada de bases alimenticias saludables, no quiero sonar redundante pero la buena alimentación es fundamental para evitar cuadros clínicos como dismetabolismo de los lípidos y glúcidos que propician al aumento de la inflamación crónica, cardiopatías y potenciador de esta afección. El aumento de la inactividad física, el incremento de la masa grasa corporal y dosis elevadas de glucocorticoides se han identificado como los principales factores que predisponen a un incremento en el catabolismo muscular y óseo en esta enfermedad, independientemente de la edad. De forma paralela existe también en factor a nivel celular, el estrés oxidativo, el deterioro de las estructuras que guardan la información del ADN,telomeros; pero en otra oportunidad podremos abordar más de ese tema.

Un temprano enfoque terapéutico, lo cual tiene gran importancia en la labor que desarrolla el sector salud, el desarrollo y la implementación de intervenciones efectivas contra estas afecciones, deberían ser prioridad para cualquier país; en particular la Atención Primaria de Salud, que esté capacitado el personal en los conocimientos más recientes y relevantes sobre este interesante tema, al cual no siempre se le da el valor que tiene; ya para finalizar muy en particular la mejor prevención y tratamiento es fomentar la adherencia a los hábitos saludables que es mi base y lo que procuro promover y divulgar.

  • Especialista en Nutrición aplicada al deporte
  • ⁠Nutrición aplicada para deportes de combate
  • Suplementacion Deportiva
  • Coach de acondicionamiento físico

Redes sociales:

  • YouTube @Cosmicphsyque
  • Facebook @Cosmicphsyque
  • Instagram @Cosmicphsyque
  • TikTok @Cosmicphsyque

LinkedIn: Natanael Abraham Guerrero Carral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *