ARTÍCULO | BÉISBOL, DEPORTE, ARTE Y ENTRETENIMIENTO

Getting your Trinity Audio player ready...
Comparte nuestro contenido en:

Loading

Jorge E. Kellogg

PLAYBALL!!!!, es el grito del ampayer principal en un juego de beisbol el cual quiere decir “Comienza el juego”, pero no solamente en ese instante comienza el partido, ya que en muchos países donde se juega este deporte la aventura comienza desde la llegada al estadio para poder ver calentar a los jugadores y verlos en sus cajas de bateo, los pequeñines y algunos adultos llevan su manopla por si tienen la suerte de que un jugador le mande una bola o esta caiga azarosamente en el guante.

Después de las prácticas viene el ritual del Himno Nacional y la presentación de los jugadores, la vendimia de refrescos , cervezas, helados, palomitas, botanas y comidas según sea el país donde esté, nada más no para. Las mascotas comienzan a hacer con graciosidad sus intervenciones, así como las pantallas del estadio comienzan a hacer trivias y a proyectar a los aficionados “In Fraganti“.

Este deporte conocido como “El Rey de los deportes” tiene su origen en Los Estados Unidos de América y proviene de un juego inglés llamado Cricket, aunque está documentado que civilizaciones antiguas ya practicaban deportes donde con un “garrote” se buscaba pegarle a una pelota.

Las reglas, medidas y método de este deporte si es que no son conocidas para usted querido lector, lo invitamos a consultarlas en cualquier sitio web o buscador cibernético pues la intención de este escrito es la del cuestionamiento de la magia de este pasatiempo, conocido como el favorito de la Unión americana.

¿Por qué la magia?

Es sabido que el jugador más grande que ha dado este deporte fue el legendario George Herman Ruth conocido como Babe Ruth. El llegó a poseer records que incluso hasta ahora algunos siguen vigentes. Lo curioso de este fenómeno del beisbol es que era un bebedor de cerveza, fumador de habanos y tenía un físico no muy atlético que digamos pues no mostraba gran musculatura y por el contrario era dueño de una prominente barriga.

Por otro lado años más adelante en otro deporte llamado basquetbol apareció otro fenómeno. Un jugador alto, elástico, veloz, que fue desarrollando una gran musculatura y entre otras cualidades salaba tan alto y prolongada mente que se le conocía como “aire” (air). Sí, hablamos nada más y nada menos que de Michael Jordan conocido como el mejor basquetbolista de todos los tiempos y muy posiblemente el atleta más grande que ha existido en este planeta.

Se preguntará usted que tiene que ver Babe Ruth con Michael Jordan, pues ambos han sido citados por este servidor para hacernos el cuestionamiento de: ¿qué es lo que tiene el beisbol que el más grande beisbolista carecía de físico atlético y el atleta más grande simple y sencillamente no pudo destacar en dicho deporte?. Parece ser que esta es una buena pregunta de debate de café y no llegaríamos, al menos yo no lo he logrado a una respuesta objetiva.

BÉISBOL en México

El beisbol en México ante la sorpresa de muchos, es el primer deporte profesional jugado en nuestro país ya que la primer liga oficial nació en 1925, aunque ya se tiene registro de un equipo llamado “Mexicano Club” en 1887. También se presume que el primer juego de beisbol protagonizado en nuestro país en este caso en Xalapa Veracruz fue protagonizado por soldados estadounidenses en 1847 que después de la batalla de Cerro Gordo utilizaron de bat (bate) la mismísima pata de palo del General Santana derrotado en la mencionada batalla.

El auge del beisbol en México llegó a ser tan grande allá en los años 30’s y 40´s, que recuerdo que mi padre decía que cuando los niños decían invitando a sus cuates “vamos a jugar futbol”, había un serie de respuestas como “Ni que fuera gachupín”o “ni que tuviera las piernas chuecas” o “ el futbol se juega con las patas” entre otras.

El beisbol es una parte muy importante en la historia deportiva y social de México, es un deporte muy popular tanto en el norte y sur del país. En la capital cuando se enfrentaban los equipos de la Ciudad, Diablos y Tigres se le conocía como “La guerra civil”, además año con año se llevaba a cabo el “Beisbol de los cómicos” donde figuras del humorismo, medio artístico y demás figuras de otro deportes hacían su aparición.

También vale la pena mencionar que mientras los jugadores afroamericanos tenían prohibido jugar en las grandes ligas, estos venían a jugar a México dando como resultado que el nivel de la Liga Mexicana se elevara incluso en ocasiones por encima del nivel estadounidense.

Este deporte muy posiblemente sea catalogado como el más familiar de los eventos deportivos, pues en todos los países donde se practica suele darse prioridad a los pequeñines, es una disciplina donde muy pocas veces se ve empañada por disturbios en las tribunas y donde el respeto y la camaradería entre los aficionados es un hecho resaltable.

Vayamos pues ya sea una tarde/noche después de las actividades laborales o bien un sábado por la tarde o un domingo soleado a media mañana a disfrutar de un deporte de estrategia y matemático como el beisbol.

¡Hasta la próxima!

Escritor, compositor, Sobrecargo y Representante Sindical

facebook@/jorge.kellogg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *