ENTREVISTA | LA FORMACIÓN SINDICAL: ¿UNA MISIÓN ARCAICA?

Getting your Trinity Audio player ready...
Comparte nuestro contenido en:

Loading

www.agendapropia.mx

[apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits» today_cnt_label=»Today» global_cnt_label=»Total» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»None» ]

Compartimos la entrevista publicada por el sitio www.agendapropia.mx:

Pensar en los sindicatos en estos tiempos parece algo pasado de moda y aunque el 70% de la población a nivel mundial está considerada como dependiente del trabajo asalariado, hoy en día gran parte de ese porcentaje, no logra diferenciar entre sus derechos como trabajadores y la diferencia que tienen esos derechos con sus similares como ciudadanos, a lo que debemos sumar fenómenos como la extrema individualización de la vida cotidiana y la tecnificación del pensamiento, aspectos que son la causa del porque en la desaparición de los sindicatos y la disminuida lucha colectiva por los derechos de los trabajadores.

Hoy en día son los mismos trabajadores los que no ven la necesidad de un sindicato para organizarse y defender sus derechos e intereses, en este contexto la Escuela para la Formación Política y Sindical, Asociación Civil -ESFOPS- existe y realiza su tarea, formando parte de un disminuido círculo de instituciones a nivel mundial, que tratan de incidir en la formación y capacitación de los trabajadores desde distintas vertientes.

Agenda Propia (AP) como un medio de comunicación especializado en temas sindicales, se dio a la tarea de platicar con Carlos Carral (CC), Presidente del Consejo de Administración de ESFOPS, aquí la entrevista.

AP. Carlos, de manera directa, ¿a qué se dedica ESFOPS?.

CC. (Ríe), nos dedicamos a 2 tareas sobre las que poco quieren saber no solo los sindicatos, sino toda la sociedad civil organizada, el derecho y la estrategia jurídica y la formación y capacitación en temas político-sindicales, creo que esta idea define lo que hacemos.

AP. La respuesta no suena como algo prometedor o sencillo.

CC. No lo es, pero en los temas sociales y de organización no hay temas sencillos; para mantenernos y no claudicar, hemos necesitado una carga muy fuerte de compromiso social, no solo de quienes fundamos ESFOPS, sino de los profesionistas y activistas que nos ayudan como docentes y ponentes en toda la oferta que lanzamos permanentemente, así es que podrás suponer que no es una actividad que genere grandes dividendos, más cuando la sociedad en su totalidad, ha sido formada para estar metida tratando de generar dinero, sin preocuparse por su calidad de vida y sin cuestionar si esa realidad económica en la que estamos metidas permanentemente es justa y la más adecuada para nuestra realización.

AP. Si vemos el nombre de su institución, parece los destinatarios de su actividad es muy amplio, como señalaste, tanto sindicatos, como partidos políticos y gobiernos, ¿es así?

CC. Realmente no, hemos trabajado en varios momentos con partidos políticos y hasta gobiernos, sobre todo a nivel municipal, pero en los 2 últimos casos, la visión sobre la que gira toda su acción es la visión del ciudadano y bajo esa óptica se diluyen las desigualdades económicas, finalmente es ciudadano la persona más rica de cualquier país y la persona más humilde, en esa lógica no es tan sencillo cuestionar lo legitimo y justo de la cotidianidad común.

Nuestro principal objetivo son varias de las manifestaciones organizadas de la sociedad civil, principalmente los sindicatos, creo que desde la visión del trabajador y mucha de la teoría creada en torno a esta posición objetiva dentro del modelo económico y productivo, se pueden analizar y encontrar respuesta a muchos fenómenos que no hemos resuelto desde hace ya cuando menos 3 siglos, a pesar de vivir en medio de una modernidad impresionante.

AP. Oye, pero la política según la Ciencia Política, esta reservada para el Estado y las instituciones, ¿cómo hablar de política en la sociedad civil?

CC. Probablemente suene arcaico (ríe nuevamente), hay que recordar que en efecto cada modelo económico, político, social y jurídico, deben de adueñarse del contenido de los conceptos y en efecto la Ciencia Política occidental le ha dado el monopolio al Estado y los partidos políticos para considerarlos como los únicos agentes que pueden hacer política, pero esta idea tiene truco, limita la crítica y los cambios, así es que tenemos que abrir bien los ojos pues esta idea no es cosa menor, han logrado con ella que no participemos en los asuntos públicos y comunes a todos, incluso haciendo ver la política como algo corrupto, eso ha logrado la Ciencia Política, esa de la que Maquiavelo es su padre, imagínate.

AP. Interesante, pero no se puede reconocer a las cooperativas, núcleos ejidales, asociaciones civiles y sindicatos el derecho de hacer política, finalmente no buscan el poder, ni lo ejercen, cuando menos no de forma directa, ¿o sí?.

CC. No se trata de un aspecto solo de forma, sino también de fondo; efectivamente la sociedad civil no busca el poder ni lo ejerce de manera directa, pero si reinterpretamos los conceptos de política y poder, veremos que realmente detrás de ambos está la asignación de valores, es decir, quien ejerce política realmente, busca tener ese poder, obtenerlo y mantenerlo, y para hacerlo el único camino es el de la asignación de valores, decirnos qué es correcto y válido, lo que no y que por tanto debemos rechazar y descalificar, así es que cuando estas organizaciones de la sociedad civil dimensionen la importancia que tiene que realicen esa asignación de valores desde su faceta como trabajadores, como cooperativistas, como ejidatarios, inevitablemente estarán haciendo política y contribuyendo a la creación de la sociedad que consideren justa en términos de sus intereses y realidad objetiva.

AP. ¿Y cómo han logrado trabajar con partidos políticos y gobiernos?, ¿está visión no choca con ellos frontalmente?

CC. Realmente no, cuando hemos tenido oportunidad los hemos tratado de llevar a la reflexión, aunque debo decir en algunos momentos lo ven como crítica, una muy fuerte, al final son organizaciones de ciudadanos y hacen corto circuito cuando les hablamos de la organización política de la sociedad, partiendo de estas desigualdades económicas y sociales naturales de este modelo económico, algo que no conocen y no entienden, para ellos es normal que un empresario aspire a representar a los ciudadanos que no son empresarios de un distrito por ejemplo, porque todos son ciudadanos, pero en esa idea hay sesgo, solo podemos representar a nuestros similares, primero porque conocemos sus problemas y porque vemos la necesidad de resolverlos, si no los conocemos al vivirlos, pues simplemente no existen para nosotros.

AP. Te has referido al modelo económico en varios momentos, ¿ESFOPS es comunista?

CC. (suelta una carcajada) No, la pelea entra capitalismo y comunismo, entre materialismo e idealismo realmente es una pelea burocrática, alguien la ha creado, nos han hecho aceptarla y se han beneficiado de ella, al final es producto de esa asignación de valores que comentamos, creo que en el terreno del pensamiento, las 2 grandes corrientes del pensamiento que dan vida a capitalismo y comunismo tienen grandes contribuciones para explicar problemas de nuestra vida diaria y por tanto nos permiten tomar decisiones, seguramente muchos nos tacharán de eclécticos y eso en un pecado en muchos círculos del pensamiento dogmático, pero debemos ser racionales y para serlo, necesitamos tanto de la parte teórica como de la parte instrumental y hasta superficial.

AP. Explícanos más esto de la racionalidad.

CC. Claro, la racionalidad tiene que ver con ajustar nuestras acciones a lo que queremos alcanzar, muchas veces actuamos con una aparente idea de algo que queremos lograr, pero las acciones no son congruentes y eso lo hacemos más de lo que imaginamos; hay mucha gente que dice que el cambio está en el sistema de partidos y cuando menos desde nuestra visión eso es imposible por lo que ya platicamos, del otro lado hay gente que quiere ganar el apoyo popular mostrándoles lo injusto del modelo económico y social, pero sin considerar que no todos tiene las condiciones para comprender los alcances de la información tan árida que les quieren dar en un breve momento, generando un alejamiento irreconciliable entre quien da este tipo de mensaje y una masa sin formación que no logra entender mucho de lo que se le dice, a eso nos referimos, necesitamos el bagaje teórico para analizar y tomar decisiones sin partir de la ocurrencia, pero también partir de las características masificadas de nuestros interlocutores.

AP. Aunque son pocas las propuestas formativas similares a ESFOPS, sí hay otras, ¿qué hace diferente su propuesta de otras?

CC. Primero hemos tratamos que nuestra propuesta sea integral, que considere la realidad y por tanto la historia de hombre, sobre todo la contemporánea, desde una perspectiva filosófica, económica, jurídica, política y social, otras propuesta, incluso que pertenecen a sindicatos, solo la abordan desde un punto de vista meramente jurídico, por otro lado y como consecuencia de lo primero, tenemos una visión muy clara sobre la política, el poder y la necesidad de que la sociedad civil se adueñe de ella, modificando el acceso y ejercicio del poder.

AP. ¿Cuál son las principales fortalezas y oportunidades que tiene ESFOPS?

CC. Definitivamente tenemos 2 fortalezas, una de fondo que es nuestra filosofía, una de forma que es no recibir ningún tipo de financiamiento, ni público, ni privado, esto nos permite seguir hablando en cursos, foros, seminarios y conferencias de aquello en lo que creemos, ello a pesar de que en ocasiones es difícil, pero recibir dinero de alguien, nos llevaría a tener que decir lo que le conviene a quien nos diera recursos. La principal oportunidad, creo que es el uso de los adelantos tecnológicos, que nos han permitido ampliar nuestro alcance a personas de todo el continente, un proceso que se aceleró con la pandemia.

AP. ¿Y las principales debilidades y amenazas?

CC. Las debilidades son al mismo tiempo esa falta de recursos, sería fabuloso poder brindar toda nuestra oferta de manera gratuita, pero es complicado, además de que no fomenta la idea de autorresponsabilidad, pero creo que al principio ayudaría mucho. La principal amenaza, creo que es el avance amenazante de la ideología del individualismo, de lo inmediato, del menor esfuerzo posible en la que estamos metidos muchos y que no nos permite pensar desde un punto de vista colectivo, una vertiente tan necesaria.

AP. Carlos muchas gracias por la charla, creo que dejas muchas ideas por desarrollar, definitivamente los temas políticos y sociales son amplios y apasionantes, esperamos pronto tener una segunda parte de esta platica.

CC. Muchas gracias, por supuesto siempre será un honor estar nuevamente con ustedes, poder hablar de lo que hacemos es una gran ayuda desde luego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *